lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué es un cactus? (Para interiorizarnos)

Quiero empezar este blog con lo primero que me pregunté: ¿Qué es un cactus? Lo único que sabía era que eran verdes y pinchaban, pero más tarde supe que eran mucho más que eso, que eran grandiosos...

Conocemos como 'cactus' a una gran familia de plantas suculentas, esto quiere decir que los cactus por dentro son carnosos y almacenan agua . Que en su gran mayoría son espinosas y que "no tienen hojas"  pero, en realidad, las espinas que conocemos son hojas modificadas. Ahora es donde nos hacemos más preguntas pero es muy fácil de entender.
Esto sucede porque los cactus viven en zonas extremadamente secas, es por ello que en general desarrollaron un tallo único para almacenamiento de agua ante la sequía y reducieron sus hojas transformandolas en espinas para evitar la evaporación de agua. Pero no solamente eso, los cactus son muy inteligentes y también han modificado sus hojas para diversas funciones que pueden ser: para protección contra la depredación de animales herbívoros, para facilitar la absorción del agua y hasta en algunos géneros las espinas se han transformado en largos pelos o cerdas para dar sombra al tallo por excesiva insolación. Los cactus también se caracterizan por poseer areolas que son las depresiones pequeñas y circulares que se pueden ver a simple vista, es de donde salen las espinas, los pelos y cerdas, y en su gran mayoría las flores, esto es porque las areolas son ramas no desarrolladas con varias yemas cercanas que cumplen la función vital de la planta, y son exclusivas únicamente de esta familia.Y para ir terminando, los cactus tienen una espectacular floración  que es llamativa por sus pigmentos que pasan por toda la paleta de colores, excepto el azul y por su composición compleja de la que más adelante hablaremos
Mi colagge de flores con varios colores

Esto es solamente un resumen simple para ir comprendiendo el universo del cactus que más adelante detallaremos para interiorizarnos más en todas las características de estos seres pinchudos que nos han cacturado.
Espero que esto les haya servido :D

Redacción: Americactus

3 comentarios:

  1. Hola Fernando, me encantó visitar tu blog, saber del cariño q le tenés a tu perrito, y a los cactus. Espero poder aprender sobre éstos últimos, ya q me gustan todas las plantas, pero cuando véo un cactucito..., no puedo dejar de comprarlo...,aunque poco y nada se de sus cuidados. Un Abrazo y gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta entrada, saber que es cactus , me quede con la duda si florecen en alguna época en especial .

    Saludos de Edith

    ResponderEliminar