viernes, 20 de septiembre de 2013

Kalanchoe daigremontiana en flor

Hoy presentamos en el blog una planta suculenta proveniente de la isla Madagascar denominada Kalanchoe daigremontianaEsta planta es en su género una de las más populares por sus características sorprendentes: pequeña cuando nace puede llagar hasta 1m de alto aproximadamente; sus hojas en disposición opuesta presentan en el envés pequeños brotes de nuevas plántulas que cuando caen al suelo emiten raíces o ya las traen reproduciéndose asexualmente, también allí se observan manchas púrpuras que le dan un aspecto atigrado. 

Quizá estas no sean las características más sorprendentes sino las que refieren a sus propiedades de uso medicinal, incluso para combatir enfermedades terminales como el cáncer. Las indicaciones señalan también un peligro de toxicidad en hombres y otros animales domésticos en caso de exceso en la ingesta. Aquí les dejo un link con un poco de info http://www.tujardinmedicinal.com/blog/2013/08/22/hojas-de-kalanchoe-daigremontiana/ y aquí un video donde además muestran otros Kalanchoes
  
https://www.youtube.com/watch?v=SwGI6ZLZCv8

Para crecer necesita tener espacio a medida que veamos se desarrolle la planta, ir cambiandolo progresivamente a macetas más grandes o plantarlo en la tierra. Esto es necesario para que pueda florecer, de no ser así esta planta la podemos conservar en maceta durante mucho tiempo manteniendo el tamaño que consideremos y no florecerá. 





Algunos nombres vulgares: aranto, madre de miles, espinazo del diablo

Curiosidades acerca de la nomenclatura: 
Para los que nos preocupamos de tener bien identificadas nuestras plantas (que a veces puede resultar un dolor de cabeza ) me pareció interesante hablar acerca de ello; al parecer esta planta antes fue ubicada en un género llamado Bryophyllum que bien proviene del griego bryo, que significa "brotar" y phyllon, que significa "hoja" haciendo alusión a los brotes que tiene la hoja, como podemos observar, no todas las plantas suculentas del género Kalanchoe presentan esta característica, sin embargo Bryophyllum ahora es considerado una sección dentro del género que especifica esta particularidad. Por lo tanto creo que estos Kalanchoes de la sección Bryophyllum, no estaría mal al decir, por facilidad de identificación, referirnos simplemente a Bryophyllum daigremontiana, etc. sobre todo cuando charlamos entre los coleccionistas.
 

Otras especies del género Kalanchoe en el blog Americactus:
Kalanchoe blossfeldiana


Fotografía y redacción: Fernando Grécò

2 comentarios: