jueves, 11 de diciembre de 2014

Los "Cardones" del Noroeste Argentino

Al principio pensaba hablar sólo de Trichocereus atacamensis (Trichocereus pasacana), pero como siempre, aprendiendo cosas nuevas y con el libro en mano de "100 cactus Argentinos" de O. Ferrari y R. Kiesling supe de la existencia de Trichocereus terschekii denominado "El cardón del valle".
Seguramente he visto ambos a lo largo del viaje, con razón sospechábamos que había diferentes, y son sin dudas algo más que el emblema del paisaje y la región.

El primero lo vi en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, fue realmente increíble. Luego vi miles camino hacia las Ruinas de Quilmes en los Valles Calchaquíes, maravillosos, sinceramente me llenó de felicidad, no pensé que podría ver tantos, y eso era sólo apenas un atisbo ante la población que se puede ver yendo más al norte, por la provincia de Salta y Jujuy 

Trichocereus atacamensis es una de las cactáceas más grandes. Plantas de forma columnar que pueden alcanzar hasta 15m de altura. Posee numerosas costillas, se ramifica con la edad formando lo que comúnmente llamamos "brazitos".  Se distingue de otros porque en los ejemplares adultos las espinas por encima de los 1,5 o 2m son débiles y parecen pelos blancos. 
Sus flores son blancas y a veces amarillentas, nacen en la parte superior del tronco y ramas; acampanadas, de aproximadamente 15cm de largo y 13 de diámetro. Frutos verdes, globosos, llamados "pasacanas" son comestibles.




Trichocereus spp, son especies protegidas. 
En Cafayate me comentaron que hoy en día existen leyes provinciales que establecen una serie de reglamentos para utilizar sus partes. 


























Carteles de calles fabricados con madera de cardón en el antiguo pueblito de Cachi. Provincia de Salta







He visto que los pajaritos también los utilizan para hacer sus nidos
Cardón de las Ruinas de Quilmes, probablemente T.terscheckii
Continúa aquí >> Los Cardones del Noroeste argentino 2da parte

Fotografías y redacción: Fernando Grécò
Fuentes: 100 Cactus Argentinos, APN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario