jueves, 26 de febrero de 2015

Cleistocactus baumannii en hábitat (Floración)

Seguimos con ejemplares vistos en el viaje, en ésta oportunidad uno de los primeros que encontré en mi paso esporádico por la provincia de Córdoba y luego, ya más detenidamente, también por Santiago del Estero: Cleistocactus baumannii

Éste cactus ya estaba hace un tiempo en mi memoria porque al igual que otros del género posee una floración con tuvo semiabierto ("cleisto" = cerrado), debido a que se adaptaron a sus agentes polinizadores , los colibríes, que con sus largos picos pueden transportar con facilidad el polen de una flor a otra.


No puedo dejar de mencionar que fue emocionante verla, por ser la primera en flor que encontré
Crecen naturalmente en Paraguay, Bolivia y la Argentina, donde es la especie más común de este género. Debido a su amplia distribución se reconocen diferentes variedades. 

Sus frutos son comestibles y se los denomina "Uluinchi" 



Los que vi en Santiago del estero cerca de Villa Guasayán parecían más espinosos.
Algo gracioso sucedió, mientras me acercaba a sacar unas fotos pensando que de lejos eran frutos para mi sorpresa eran "Tucuras" (Tropidacris collaris) langostas ¡¡bastante grandes!! Cuando me di cuenta a través de la lente no pude evitar refrenarme y dar un tímido paso hacia atrás, luego, cuando entendí que no había peligro, sonreir.
Tropidacris collaris junto a Clesitocactus baumannii
Explorando en la provincia fitogeográfica chaqueña



















Espero que les haya gustado! gracias por leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario