viernes, 10 de abril de 2015

Harrisia pomanensis en hábitat

Harrisia pomanensis la encontré en mi paso esporádico por Córdoba junto a otras especies en un mismo sector. También la vi en Santiago del Estero, es frecuente en toda la región biogeográfica chaqueña y llega a estar en otras. 




Sus tallos se pueden extender más de 2 metros, de 3 a 5 cm de diámetro, erguidos o apoyantes ascendiendo al final. Las espinas nuevas son de un color castaño rojizo y luego se tornan grises u oscuras, poseen areolas separadas y las costillas se dividen por un surco intercostal notable. Sus flores son grandes y blancas y sus frutos son globosos, de color rojo con pocas escamas, conocidos como "Ulúa" comestibles. 


Apoyantes en la roca junto a Stetsonia coryne - Prov Córdoba



Foto J. Vidal
En el libro que llevaba conmigo no se menciona sobre "Ulúa". Recuerdo que me enteré sobre el nombre de la fruta de ésta planta charlando con un mozo en un restaurant en Termas de Río Hondo, rememorando parte de su infancia cuando jugaba en el monte y recolectaba ulúas para su abuela. Me dijo que tenían un rico sabor y que lamentablemente hace mucho no las veía, debido al desmonte progresivo de la zona



Fernando Grécò con Harrisia en hábitat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario