sábado, 20 de junio de 2015

Lobivia bruchii en hábitat

Hoy les quiero enseñar uno de los ejemplares más bellos que vi en el viaje, lo encontré cerca de Tafí del Valle a aproximadamente 3000 m de altura sobre nivel del mar en la Provincia de Tucumán. Su nombre es Lovibia bruchii, lo reconocí fácilmente por su gran tamaño, fue realmente emocionante verlo como a muchos, pero éste por ser de forma globular y grande, he bromeado en mi charla que podría competir con el "asiento de suegra" (Echinocactus grusonii) mexicano.
No hace falta describirlo mucho mirando las fotos de ésta obra de la naturaleza; que lo disfruten:









Lobivia bruchii en la entrada de un Hostel - Cafayate - Prov de Salta











Curiosidad de la nomenclatura
Según el sitio de clasificación botánica the plant list sigue perteneciendo al genero Lovibia y no a Echinopsis. 
http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/tro-5108052

Género Lobivia: 
Provenientes de regiones montañosas de Argentina, Bolivia y Perú, las especies de Lobivia son mayormente plantas con un solo tallo, globoso o deprimido, muchas veces parcialmente hundido en el suelo, con flores de casi igual ancho que largo, muy cubiertas por pelos, que nacen de la parte superior del tallo y frutos pequeños, semisecos. Sin embargo es un grupo heterogéneo, los cuales presentan otras características por fuera de las generales. Un ejemplo de ello es este ejemplar que tiene un tallo pronunciado y sus pimpollos también nacen cerca de la base del tallo.
Otras curiosidades:
El nombre del género Lobivia es un anagrama ( palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase ) de Bolivia, pais donde fué catalogada por primera vez una de estas plantas.

A veces algunas especie son clasificadas como Echinocactus, Mammillaria o Pseudolobivia. Ahora pertenece al género Echinopsis. Esta inclusión de varios géneros a Echinopsis está cuestionada por no haberse presentado una monografía íntegra del gran género heterogéneo Echinopsis, mientras tanto seguiremos refiriéndonos al nombre Lobivia a lo largo del blog para una identificación más precisa de las especies.
Fuente: 100 cactus Argentinos, R Kiesling,

Fotografía: Fernando Grécò

Otras especies del género Lobivia en Americactus
Lobivia wrightiana  
14/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario