sábado, 11 de junio de 2016

Echinopsis leucantha y sus variaciones

Seguimos viaje y hoy nos encontramos con Echinopsis leucantha.
Es una especie frecuente y extensamente distribuida; por tal motivo ha variado de características según la zona donde crece, un ejemplo similar de esta disposición también se aprecia en Gymnocalycium gibbosum
Vamos a hablar un poco sobre sus características y variaciones con el fin de conocer un poco más sobre ello.

Características esenciales
Echinopsis leucantha es un cactus de forma globular de buen tamaño que con los años se torna de forma cilíndrica o semi-columnar llegando a alcanzar más de un metro. Posee numerosas costillas con espinas rectas o arqueadas. Su tallo es verde oscuro y a veces grisáceo. Sus flores son blancas en forma de embudo y abren por la noche.
Una característica clave para distinguirla es que en el ápice las espinas se presentan curvadas 




Echinopsis leucantha a la derecha

Como habíamos mencionado antes, este cactus posee una amplia distribución que eventualmente modifica su aspecto y que por lo tanto ha generado muchas deliberaciones a nivel taxonómico. La misma crece por la provincia botánica del Monte, desde los Valles Calchaquíes en Salta, por Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, sur de Buenos Aires, hasta Río Negro. 

Si nos interesamos en identificarlo, nos encontraremos con que existen muchas variedades de esta especie, según el punto de vista de diferentes autores, aunque hoy en día muchas o todas se consideran sólo un sinónimo de Echinopsis leucantha. Aquí algunos ejemplos:
 Por otra parte es afín a otros cactus considerados especies diferentes como Echinopsis rhodotricha que crece en la provincia botánica del Chaco y el Espinal, y a Echinopsis ferox, de la Prepuna y Puna. 
Echinopsis leucantha en mi colección

Es propicio recordar que Echinopsis es un gran género que aún no se ha estudiado exhaustivamente por los botánicos, no habiendo aun buenas publicaciones que logren consenso. Por eso no hay que preocuparnos tanto por la identificaciòn de nuestros cactus y regirnos por lo que nos permita de manera sencilla diferenciar nuestros cactus que se asemejan entre sí. En este caso recomiendo solo fijarnos en la especie E. leucantha y no en sus posibles variedades.

Finalmente aquí les comparto mis fotografías en hábitat en la provincia de Jujuy. Según la región fitogeográfica esta especie debería ser  Echinopsis ferox:



















Bastante espinoso!


Caído; pero con raíz a tierra

Y un hijuelo al costado


















Muy grande!

Algunos también no resisten y se secan!


Y otros siguen naciendo!
Donde sea; 

Gracias por mirar!

Otras especies del género Echinopsis y afines en Americactus:
Seguí conociendo:
 Acanthocalycum   26/02/2016
 Trichocereus tarijensis (en hábitat y en flor)  7/01/2015
 Trichocereus atacamensis (Cardones del Norte) 11/12/2014
 Trichocereus terschekii (en hábitat) 19/07/2015
 Echinopsis aurea (floración) 30/01/2014
♦ Echinopsis subdenudata (floración) 01/04/2013

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo el que realizaste. Por cierto muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicolás! me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. Excelente info. Soy del Valle de Rio Negro y Neuquen, donde este tipo de cactus se da muy bien, por la composicion del suelo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente info. Soy del Valle de Rio Negro y Neuquen, donde este tipo de cactus se da muy bien, por la composicion del suelo. Saludos!!!

    ResponderEliminar