miércoles, 15 de junio de 2016

Parodia maassii en hábitat

Ya en Jujuy y por Humahuaca seguimos explorando el territorio encontrando más cactus. 
Hoy es el turno de Parodia maassi

Parodia maassi crece en las provincias botánicas Prepuna y Puna. Se encuentra con mucha frecuencia. Sus tallos son grandes verde brillante cubierto por las espinas color oro, llaman la atención en muchos cerros donde el resto de la vegetación es escasa. Su abundancia, al igual que la de otros cactus de la zona, puede ser indicio del sobrepastoreo por ovejas.

Tallos globlosos deprimidos (hasta cortamente columnares en cultivo) de 5 a 20 cm de alto y 12 a 20 o hasta 30 cm de diamétro. Espinas radiales abundantes, blanco amarillentas, las centrales son arqueadas amarillas o algo castañas. 
Flores de aproximadamente 3 cm de largo y de diámetro, amarillas o anaranjadas. Frutos amarillentos a rojizos globlosos, de aproximadamente 1 cm, cubiertos por pelos lanosos. Semillas de 0,8 mm, ovales. 



Se observan algunos secos por la fuerte insolación



























Aquí algunos que encontramos a más altura, también un video donde se observan pequeñas especies entre la grieta de las piedras; una de ellas es E. ferox












Fue muy lindo poder verlo y reconocerlo fácilmente con el libro en mano que llevaba. Esta especie no la tenía en mi colección, lo cual lo hizo más sorprendente


Espero que lo hayan disfrutado!

Otras especies del género Parodia en Americactus:
Parodia warasii en flor 
Parodia warasii (info) 

Fuente: 100 cactus argentinos R. Kiesling O. Ferrari
Fotografía: Fernando Grécò

No hay comentarios:

Publicar un comentario