viernes, 8 de marzo de 2013

Cuidados básicos para Cactus y otras Suculentas


Hola amigos coleccionistas! hoy quiero dejarles algunos consejos desde lo que he leído y la experiencia que fui ganando desde que colecciono estas obras de la naturaleza.

Americactus- Consejos para que los cactus y otras suculentas prosperen por muchos años.

Cuidados básicos Cactus y otras suculentas:

Ubicación
¿Dónde ubicarlos?
A nuestras plantas podemos ubicarlas tanto dentro como fuera de casa. Si la ubicamos dentro tiene que recibir al menos un tiempo de luz solar de la mañana o de la tarde para asegurarnos que la planta realice la fotosíntesis y pueda crecer con fuerza y florecer. Por ejemplo cerca de una ventana sería un buen lugar.
Hay algunas suculentas como las del género Haworthia que necesitan semisombra para desarrollarse mejor, así como otras especies.
En cambio si nuestras plantas la ubicamos fuera tienen que tener una buena exposición solar y resguardarlos de las lluvias, ya que al poseer suculencia son susceptibles al exceso de agua.
Las plantas que se pueden dejar a la intemperie sin muchos problemas pueden ser numerosas suculentas, especies de cactus como las del género Opuntia o cactus más grandes dependiendo de la especie y las características climáticas, o bien ubicarlas en un invernadero, siendo este último muy fiable para conservar nuestras plantas.

Riego
¿Cuándo regamos los cactus?
En realidad no se puede establecer un patrón de riego definido para regar a los cactus, sino que a través de la observación de nuestras plantas nos vamos a ir dando cuenta cuando le falta riego y cuando la planta se encuentra hidratada. Ahora, y hablando en términos generales se puede decir que durante su periodo vegetativo (de crecimiento) que es Primavera-Verano se debe regar una vez por semana o dos veces por mes (cada 15 días), esto es más o menos cierto; en primavera lo podemos regar dos veces por mes y en verano cuando hace mucho calor, una vez por semana.
La frecuencia de riego no sólo depende de las temperaturas, sino de que tan drenante sea el substrato de nuestra planta, así como las características de la maceta: por ejemplo la maceta de barro es porosa y seca más rápido la tierra, por lo tanto el riego puede aumentar de frecuencia, mientras que en macetas de plástico la humedad tarda más en secar el substrato.
¿Entonces cuál es la mejor técnica para saber cuando regar?
Si todavía no tenés mucha experiencia con estas nobles plantas, lo mejor es introducir un palillo por el costado de la maceta hasta el fondo, si el palillo sale seco eso significa que ya es buen momento para regar y si por el contrario sale humedecido significa que todavía debemos esperar. A veces puede parecer seco por la superficie pero estar húmedo en el fondo, y es muy importante que el substrato se seque entre riegos.

¿Y para las plantas crasas?
La única diferencia con lo susodicho es que las otras plantas suculentas (o crasas) necesitan ser regadas con mayor frecuencia, a través de la observación de las hojas y con la técnica del palito podremos sin problemas darnos cuenta. Además muchas de ellas pueden estar a la intemperie y regarse con la lluvia, también muchas toleran la humedad por varios días. Sin embargo hay muchas familias dentro de las otras suculentas que tienen su particularidad y géneros como Aeonium que al contrario de la mayoría su periodo de crecimiento es durante el Otoño-invierno, donde también el patrón de riego puede variar.

¿Cómo y cuando conviene regar los cactus y crasas?
El cactus se puede regar por arriba desde la superficie tanto como ponerlo en un recipiente con agua dejando que absorba hasta que todo el sustrato se humedezca, este último es conocido como riego por inmersión. La técnica empleada por cada coleccionista variará según el sustrato, maceta u otros factores que incidan sobre la planta que se quiere regar.
El mejor momento de regarlos en verano es cuando los rayos de sol no son tan intensos, ya que al regarlos cuando las macetas están muy calientes pueden causar daño a las raíces, y si de riego por la superficie se trata podríamos mojar el tallo del cactus con agua, lo cual actuaría como una lupa a través del sol y correr el riesgo de sufrir quemaduras en su epidermis. Entonces el mejor momento para regarlas sería bien temprano a la mañana, al atardecer o la noche. Y en el caso de las otras suculentas los consejos son los mismos.


¿Cuándo debemos regar con menos frecuencia los cactus?
Es muy importante que durante el periodo de descanso que es en Otoño-Invierno el riego disminuya de acuerdo a la temperatura, no se deben regar en los meses más fríos, en nuestro caso julio y agosto. Si el cactus está en el interior procurar que no se encuentre cerca de un calefactor, ya que no cumplirá correctamente su descanso, de ser así, deberá ser regado una o dos veces. Es importante que este ciclo se cumpla si queremos una exitosa floración y crecimiento. También se puede hacer un riego superficial en agosto si la temperatura lo permite, es decir si se presentara algunos días cálidos en este periodo invernal, pero es importante que mientras haga frío el cactus esté seco ya que un cactus seco resiste más las heladas que uno húmedo. No debes preocuparte si el cactus se encoje o arruga un poco al pasar el invierno, es normal y despertará con mayor fortaleza con el regreso paulatino de los riegos en primavera.

¿Y las otras suculentas en invierno?
En reglas generales, para aquellas que crecen en los meses cálidos también al igual que los cactus el riego disminuye pero se pueden regar más seguidos cuando el sustrato esté seco.
Sin embargo podemos encontrar mucha variedad de plantas suculentas como las que mencionamos antes donde su periodo de crecimiento es en invierno,
La cual vamos a regar cuando el sustrato se seque ligeramente, como en el género Sempervivum o cuando a través de la observación las hojas “tengan sed y nos lo pidan”

Protección
¿Cómo protegerlos de las altas y bajas temperaturas?
Los Cactus son plantas muy resistentes a altas y bajas temperaturas, sin amargo en invierno, ante anuncio de heladas es convenientes protegerlos resguardándolos al reparo o con una tela anti-helada. En verano se pueden proteger con una mediasombra los días de más calor, o nylon de invernadero atenuante de luz para evitar quemaduras en la epidermis (sería la piel, de la planta) del cactus u otra suculenta. Pero solamente si las temperaturas son muy elevadas y el sol es muy intenso porque en general les gusta el calor.
Las otras suculentas también son muy resistentes a altas y bajas temperaturas pero también otras especies en menor medida.

En esta oportunidad, hemos hablado de los siguientes temas: Ubicación, Riego y Protección dando cuenta de las reglas generales y otras veces específicas para poder aprender un poco más todos juntos y también para poder descubrir otras con nuestra experiencia.
Como verás además del placer de tener estas plantas en casa y saber como tratarlas también hay muchas cosas para profundizar con las diversas especies con sus más variadas formas, colores etc. Pero no te asustes, no es difícil, sabiendo estos cuidados básicos para los cactus y otras suculentas, tus plantas estarán muy contentas, además porque son muy nobles y resistentes, lo que hará que te perdonen los errores que podamos cometer.
Espero les haya servido pueden comentar la entrada, y hasta la próxima amigos cactuceros!
Redacción: Americactus; Fernando Grécò :)

Continúa aprendiendo en Americactus:
Aprende a sembrar semillas de cactus en 6 pasos 


♦ ¿Qué es un cactus? 

19 comentarios:

  1. Genial la informacion! Acabo de adquirir un par de suculentas y no tenía idea de como cuidarlas:D

    ResponderEliminar
  2. Fernando me gustó mucho la información. General pero muy concreta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los datos soy novata en plantas y empecé con cactus y suculentas,van creciendo de a poco y quería saber si estaba haciendo bien las cosas.Excelente explicación.

    ResponderEliminar
  4. super lindo, y claro, gracias Elfo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la data! Me.saqué muchas dudas. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, gracias por la explicaciòn, tengo algunos cactus vivo en Venezuela y de donde soy hace bastante calor y el sol es abrazador. tengo unos opuntia microdasys. y hace poco uno se me cayo despues de echarle agua, la raiz creo que se pudrio. le estaba echando agua cada ocho dias, ahora no se, estoy provando a ver.... le puse una estaca y veo que nuevamente se està parando. ya hace 15 dias que los reguè, estàn muy lindos, paraditos.....

    ResponderEliminar
  7. Exelente..lo justo y preciso.Me encantan las suculenta,para mi son como mis hijos,con ellos he aprendido mucho.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada! gracias por pasarte ! :)

      Eliminar
    2. Genial la información y muchas gracias

      Eliminar
    3. De nada! me alegra que te haya servido

      Eliminar
    4. Aparte de la decoración, no sería mejor no poner piedritas de colores a las macetas, así se ve mejor si la planta necesita riego o todavía está húmeda...?

      Eliminar
    5. para eso la técnica del palito sirve! pero es válido sin piedritas también :)

      Eliminar
  8. Hola!
    Gracias por el espacio, sobre todo para gente como yo que gustó de cactus y suculentas y no sé mucho!! Tengo algunas y pretendía comprar el substrato que siempre se menciona y pensaba que era lo mismo que abono, pero al leer parece que no, compré uno y dice que no se usa en invierno, ahora estoy confundida, por favor si pudieras aclararme qué es cómo usar el substrato. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, tengo pensando en hablar de sustrato dentro de poco! te responderé de nuevo cuando este listo, seguramente durante el mes de agosto :)

      Eliminar
  9. Hola, tengo unas suculentas y las hojas en vez de estar "rellenitas" estan como arrugadas y medio amarillentas. Que estoy haciendo mal? Como puedo recuperarlas? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Como va? Qeria contarles qe tengo un cactus opuntia que se esta doblando y poniendo blando. Lo reforse con unos palitos para sostener pero les vence el peso y no funcionan. Nunca tuve cactus y no entiendo qe le esta pasando.Es falta de agua? O es exceso de luz? Pq luz recibe directamente del sol todo el dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las características que describes son de podredumbre, hay que cortalos y dejar la parte sana para salvarlos

      Eliminar